MEJORAMIENTO PERSONAL
PROPÓSITO
El ser humano ha de ser siempre el centro de acto educativo. Y cada labor, cada actividad debe propender por mejorar al ser humano. No se concibe en nuestras tareas educativas un caminar sin detenernos a evaluar la huella social que dejamos en las mentes juveniles sobre las que recaen dichas acciones. Ni un programa educativo en el que, con el devenir de los tiempos, haya que encausarlo para que cumpla con los objetivos, e ideales propuestos.
Estamos empeñados en mejorar la calidad de la educación en nuestro colegio, y sabemos que no es una tarea de unos pocos, ésta ha de ser una meta en la que se requiere el esfuerzo de todas y cada una de las personas que tienen algo que ver con la Institución. Tú estás llamado(a) a aportar tu granito de arena, a ser proactivo(a) en este proceso, para que con orgullo se haga una labor que nos dignifique a todos.
Soy una persona, ¿y esto qué significa?
Nada más y nada menos que “soy un ser que puede trascender”, que puede avanzar en los diferentes aspectos de la vida. El ser humano está llamado a confirmar los planes de Dios en relación con su crecimiento constante. Las sagradas escrituras afirman que el ser humano fue hecho un “poco menor que los ángeles” (Salmos 8:5), una condición que permitiría dejar ver al universo entero cómo puede crecer una criatura a medida que de Dios toma los invaluables recursos de su gracia.
Los seres racionales se asombrarían de admiración al contemplar permanentemente las crecientes maravillas de Dios; Él mostraría su longanimidad en el cuidado de la frágil criatura humana; y su permanente instrucción haría de nosotros seres capaces de liderar un mundo glorioso. Como un padre se embelesa con los logros constantes de su primogénito, así se alegra el eterno con cada hijo redimido.
Aunque el pecado causó la contrariedad e hizo visualizar el deterioro de la raza humana, a tal punto que asombró a los ángeles de horror, los planes de Dios no serán destruidos. Miles han ratificado que la fuerza de Dios ha estado siempre presta a ayudar a la fragilidad del hombre en su propósito de superación, de sobreponerse a las más férreas circunstancias, en cualquier orden. Lo que ha dado mayor gloria a su nombre.
Cada ser humano está llamado a tomar decisiones; puede colocar su vida como instrumento de bondad y fuente de felicidad, o ser parte de la marea de maldad que azota sin piedad a las sociedades. Ser persona significa que estoy llamado a redescubrir cada día mi función en el mundo, y a crecer como persona para honrar a mi Creador.
Vale la pena realizar, valientemente y a conciencia, esfuerzos por mejorar, de manera coherente y noble. Para empezar, debo hacer un PARE, detenerme para evaluar mi situación actual, y luego proyectar mi futuro.
Responda, con honestidad, la siguiente encuesta con la que podrás determinar en donde se encuentra usted con relación a las metas y propósitos.
En el ejercicio anterior sume el número de respuestas cuya respuesta fue: SÍ
Usted está iniciando un proceso de mejoramiento personal a través de esta herramienta, la cual le permitirá autogerenciarse de una manera más efectiva. Sin embargo, tenga presente que hay obstáculos que se pueden presentar en el camino y que le pueden hacer difícil continuar con el proceso, uno de ellos, es la resistencia al cambio.
Deténgase a pensar y descubrirá que todo proceso de mejoramiento implica cambio, es decir, dejar atrás viejas costumbres o hábitos, formas de actuar y hacer cosas, a cambio de nuevos comportamientos para lograr aquello que nos proponemos.
Veamos entonces cómo debemos manejar el cambio para evitar interrumpir el proceso de mejoramiento personal.
¿Qué es Cambio?
Es pasar de un estado a otro, es aprender una nueva manera de hacer las cosas, y olvidar los viejos hábitos.
Cambiar debe ser un proceso continuo, porque la vida todos los días se transforma.
“La resistencia al cambio dificulta el mejoramiento”.
Usted puede darse cuenta que aunque muchas veces quiera cambiar, existen una serie de obstáculos o barreras que sin una expllicación lógica, no somos capaces de vencer.
Cuando usted se enfrenta a una situación nueva, puede enfermarse o sentir todo tipo de síntomas físicos, emocionales o mentales; y pensar en las siguientes razones para no cambiar:
* Este cambio no tendrá sentido.
* Me sentiré menos poderoso, mi vida estará fuera de control.
* Sentiré miedo de ser rechazado.
* No tengo la suficiente información para entender las implicaciones del cambio.
* Deseo conservar mis costumbres aunque ahora esté en situación difícil.
* Temor al fracaso y la inceertidumbre de los resultados.
* Temor a ser criticado.
Todo mejoramiento implica cambios, y todo cambio, desición, quítese las máscaras para lograr su plan de mejoramiento de manera rápida y eficaz.
Únete a esta idea de mejoramiento mediante la guía: "PROYECTO DE VIDA"